El plan estratégico Horizonte Europa 2025-2027 orienta la financiación de la investigación y la innovación para 2025-2027, abordando los principales retos mundiales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la transición digital y el envejecimiento de la población.
El plan estratégico establece 3 orientaciones estratégicas para la inversión en investigación e innovación en el marco de Horizonte Europa para los años 2025-2027:
- Transición verde
- Transición digital
- Una Europa más resistente, competitiva, integradora y democrática
La autonomía estratégica abierta y la garantía del liderazgo europeo en el desarrollo y despliegue de tecnologías críticas son principios generales que se aplican a las tres orientaciones estratégicas clave.
El plan estratégico aumenta la ambición de Horizonte Europa en materia de biodiversidad y se compromete a dedicar el 10% del presupuesto total de Horizonte Europa para 2025-2027 a temas relacionados con la biodiversidad. Este nuevo compromiso complementa los objetivos existentes en materia de gasto climático (35% durante la vigencia de Horizonte Europa) y principales actividades digitales (13.000 millones de euros durante el mismo período).